¿Qué es la vitrificación de óvulos y para quién está indicada?

0
603
 

La vitrificación de óvulos ha dejado de ser una cuestión femenina para pasar a convertirse en el centro de un nuevo debate social. ¿Deben las empresas ayudar a sus empleadas a preservar su fertilidad?

Lo que en Estados Unidos se considera un logro social, que tu empresa te ayuda a financiar un tratamiento para congelar tus óvulos, proteger tu fertilidad y que la maternidad no interrumpa tu carrera, en nuestro país ha provocado voces que hablan de abuso laboral. Allí fueron pioneras en la financiación de la técnica gigantes como Facebook, Apple, Yahoo, Google o Spotify. Aquí en España muchas empresas ya deciden sufragar parte o el tratamiento total a las trabajadoras que deseen someterse a este tratamiento de fertilidad.

¿Qué es la vitrificación de óvulos y para quién está indicada?

Desde Clínicas Eva, nos explican que la elección de este tratamiento va más allá de la cuestión laboral, aunque, admiten, que efectivamente, vitrificar los óvulos permite a la mujer elegir con total libertad el mejor momento para compaginar profesión y embarazo. Este procedimiento, tal como explica la Directora Médica de las clínicas, Fulvia Mancini, permite, además, posponer la maternidad también por muchos otros motivos: económicos, sentimentales y sobre todo por salud (se puede esperar a tener mayor estabilidad monetaria, una pareja estable si se quiere, proteger la fertilidad para tener un segundo hijo en el futuro).

Ventajas de la vitrificación de óvulos

Las ventajas de la vitrificación, son considerables, puesto que, con esta técnica se protege la fertilidad. Ésta empieza a descender a los 27 años y a los 35 años sólo queda un 10% de la reserva ovárica, lo que se traduce en menor cantidad de óvulos y de peor calidad. Ante esta realidad, y con el retraso de la maternidad por diversos motivos, la vitrificación de óvulos se convierte en el aliado de cualquier mujer para proteger su fertilidad del paso del tiempo y hacer frente al reloj biológico.

¿Por qué es tan necesario proteger la fertilidad? La vitrificación de óvulos reduce las posibilidades de tener que recurrir a una donante de óvulos el día de mañana para poder ser madre, y además aumenta las probabilidades de tener un hijo en el futuro libre de enfermedades cromosómicas ligadas a la edad materna.

Fulvia Mancini explica que a pesar de su reciente introducción en nuestra sociedad la vitrificación ya cuenta con “falsos mitos”. El más importante, se piensa que es para madres tardías, cuando la edad ideal para vitrificar los óvulos es a partir de los 20 años, momento en el que los óvulos son más y de mejor calidad, lo que supone mayores garantías de embarazo y bebés más sanos.

Por otro lado, y no menos importante, la congelación de óvulos también se emplea en los casos en los que la mujer haya sido diagnosticada de cáncer y quiera preservar sus óvulos de los efectos nocivos de tratamientos como quimioterapia o radioterapia. La ginecóloga advierte también que otras pacientes con endometriosis, enfermedades autoinmunes, enfermedades del colágeno o con antecedentes familiares de menopausia precoz deberían considerar congelar sus óvulos ante un posible problema de infertilidad.

Proceso en la vitrificación de óvulos

El proceso es sencillo: tras un estudio de fertilidad, que incluye el recuento del material genético – los óvulos – y su calidad reproductiva, se procede a la extracción de los mismos para su posterior congelación de manera indefinida hasta que decidan utilizarse para ser madre. La temperatura de -196 grados centígrados en un tanque de nitrógeno líquido permite su conservación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here