Donación

Si existe un problema de infertilidad en alguno de los miembros de la pareja (hombre-mujer) o para parejas del mismo género (dos mujeres), es común que se recurra a la donación para poder ser madres. En el caso de una pareja de hombres, los métodos utilizados son distintos y no aparecen mencionados en este blog por estar especializado en la temática “cómo ser mamá”.

Por otra parte, cada vez son más las personas en edad fértil que deciden donar semen, óvulos o embriones.

En el caso de la donación de semen y ovocitos, se realiza una compensación económica por todas las molestias surgidas, mientras que la donación de embriones es un gesto altruista ante el conocimiento de los problemas de fertilidad de otras personas.

Donación de espermatozoides

En el caso de los hombres, la donación de semen es un procedimiento muy sencillo y completamente anónimo y gratuito. Únicamente se debe eyacular en un recipiente de análisis que será estudiado posteriormente en un laboratorio.

Durante el proceso, se realizan varias pruebas para garantizar que el donante es un hombre sano y no tiene anomalías genéticas ni virus que se puedan traspasar genéticamente.

Si el donante es válido y no existe ningún problema en la calidad de los espermatozoides se podrá utilizar para implantar en el útero de la mujer y concebir el embarazo.

Donación de óvulos

La donación de ovocitos es un proceso mucho más complejo que la donación de semen. En este caso se requiere de una pequeña intervención quirúrgica, llamada punción folicular, que servirá para extraer los ovocitos.

Igual que en los hombres, a las mujeres donantes también se les realiza varias pruebas para determinar su estado de salud y comprobar que no existe ninguna afección uterina.

La donación de óvulos es un proceso indoloro, que se realiza bajo la sedación. Además, no compromete para nada la futura fertilidad de la donante.

Las mujeres con problemas de fertilidad, o mujeres de edad avanzada, podrán beneficiarse de la donación de ovocitos para conseguir ser madres.

Donación de embriones

En el caso de la donación de embriones, el funcionamiento es diferente a las dos anteriores.

Esta donación la realiza parejas que tras un tratamiento de reproducción asistida FIV o ICSI, tienen embriones sobrantes que se criopreservan para posteriores usos.

Si ya no se desea tener más hijos, una opción es donar los embriones sobrantes a la clínica para que otras mujeres puedan beneficiarse de ellos y poder ser madres.

Reproducción asistida con óvulos y semen de donantes

Otra de las opciones que encontramos para poder ser madres, es la reproducción asistida con óvulos y semen de donantes.

Esta técnica de laboratorio consiste en fecundar los óvulos de una donante con el semen de otro donante, ambos anónimos. Una vez fecundados, se transfiere al útero de la mujer, previamente preparado, para que continúe su desarrollo natural.

Es recomendable hacer uso de esta técnica cuando existen problemas en los ovarios de la mujer, bien sea por edad avanzada, problemas de salud o por motivos desconocidos. Y además, tienen que existir problemas en la fertilidad masculina, se desea ser madre soltera o se tiene una pareja del mismo sexo.

Para cualquiera de estos casos, es recomendable hacer uso de la reproducción asistida mediante la donación de óvulos y semen. Además, esta técnica ofrece un 94% de probabilidades de concebir.