¿Embarazada con células Natural Killer elevadas?

0
4384
celulas-Natural-Killer-elevadas-1
 

Quedarse embarazada con células Natural Killer elevadas es posible. En este post os contamos qué son este tipo de células y la cantidad de tratamientos y fármacos que existen al alcance de las mujeres con este trastorno inmunitario.

Numerosas mujeres consiguen quedarse embarazadas diariamente mediante técnicas de reproducción asistida. Aun así, también es cierto que algunas, al cabo de unos pocos días/semanas de una primera confirmación de embarazo mediante la prueba Beta, pierden su gestación. Es entonces cuando se reproduce la desilusión de años atrás y la sensación de que de nada ha valido todo el esfuerzo. Pero la realidad es que con datos en la mano, el aborto precoz, aquel que se lleva a cabo durante las 12 primeras semanas del embarazo, se presenta en un 20% de los embarazos, tanto en los naturales como en los conseguidos mediante tratamientos. Las casuística es tan variada que nos sería imposible explicar detalladamente los factores que determinan un aborto.

Por este motivo, hoy queremos profundizar en uno de los más comunes, los trastornos del sistema inmunitario. Sabemos que el embrión implantado en el útero es resultado de la unión entre el óvulo y el espermatozoide, y que por tanto tiene al menos, un 50% de carga genética distinta al de la madre. En la mayoría de los casos, existe el fenómeno de la tolerancia inmunológica al embarazo, es decir, que el embrión consigue implantarse en el tejido del útero materno sin que los mecanismos de defensa de esta actúen para rechazarlo. Eso es, que el sistema inmunitario que trabaja para eliminar todo lo ajeno que entra en el cuerpo se adapta para no atacar ese embrión mediante las células encargadas de la defensa, llamadas linfocitos. Pero como todo, nada es perfecto, así que algunas veces, el sistema inmunitario falla. Es entonces cuando las células Natural Killer (NK), imprescindibles para el desarrollo de la gestación así como de todo el organismo, a veces responden de forma descontrolada y atacan al embrión al no reconocerlo como parte del cuerpo de la mujer.

De hecho, en muchos de los abortos precoces, se puede observar un incremento de este tipo de células, tanto en la sangre materna como en el endometrio, donde se produce la implantación. Es por este motivo que en algunos casos de fallos de implantación y abortos de repetición, el equipo médico valora previamente el grado de activación de este tipo de células, midiendo los valores de las células NK CD69+ para analizar la predisposición al rechazo.

Aunque las pacientes con mayor riesgo de padecer unos valores elevados de este tipo de células son las que presentan otros trastornos del sistema inmunitario, mujeres sanas sin ningún antecedente en este sentido también pueden desarrollar una alteración de las células NK que se ponga de manifiesto tan solo con analíticas específicas tras una serie de abortos repetidos.

Puesto que se la ciencia avanza continuamente, hace más de diez años que se intenta encontrar una solución milagrosa para este tipo de pacientes. Numerosos estudios se han volcado en estudiar el papel de las células NK en sangre y endometrio en cuanto a abortos precoces se refiere y hoy en día contamos con numerosos fármacos. Corticoides, inmunoglobulina, además de moduladores del sistema inmunitario a base de heparina son algunos de los más utilizados para neutralizar o disminuir el número de células de este tipo, consiguiendo así, el embarazo tan deseado.

España es un país líder en técnicas de reproducción asistida donde los especialistas y los tratamientos son reconocidos mundialmente por su calidad. Por este motivo recomendamos acudir a una clínica especializada para que valoren adecuadamente vuestro caso y os ayuden a conseguir vuestro sueño mediante las técnicas que ellos consideren más oportunas.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Embarazada con células Natural Killer elevadas?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.