¿Qué es la endometriosis?

0
1236
 

Se estima que unos 89 millones de mujeres en todo el mundo tienen endometriosis. Pero, ¿qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, y se estima que afecta  a una de cada cinco mujeres de entre 25 y 44 años de edad.

Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, se desarrolla incorrectamente puede asentarse en cualquier lugar del abdomen, pudiendo provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

¿Cuáles son los sintomas de la endometriosis?

Entorno al 20-30% de los casos, la endometriosis es asintomática. Es decir, la mujer no va a notar ningún tipo de dolencia. El resto de mujeres que sufran endometriosis presentarán como síntoma principal el dolor pélvico intenso, que se hace más fuerte durante el periodo menstrual y al momento de las relaciones sexuales, pudiéndose manifestar también con dolor en el recto, vejiga, espalda y extremidades.

Los síntomas también pueden incluir períodos debilitantes, movimientos intestinales dolorosos con la menstruación, la inflamación, hemorragia interna, el tejido cicatricial y la infertilidad.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.

Si estas células, llamadas células endometriales, crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. Mientras que las células que se encuentran normalmente en el útero, se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran fuera del útero permanecen en su lugar. Algunas veces, sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.

¿Cuáles son las consecuencias?

La endometriosis puede provocar infertilidad por varios motivos entre los que se encuentran:

  • Inflamación en el abdomen que impida la unión del óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas que pueden obstruir las trompas o impedir el movimiento normal de las mismas.
  • Endometriosis en los ovarios que no permite la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.
  • Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad.
  • Las mujeres con endometriosis presentan un mayor riesgo de aborto, que disminuye una vez tratada la enfermedad.

Existen varios tratamientos para esta dolencia que van, desde la mera expectación de su evolución hasta el tratamiento quirúrgico en los casos de mayor gravedad.

Hay que señalar que no siempre la endometriosis afecta a la fertilidad, por lo que la mujer puede quedar embarazada antes del tratamiento quirúrgico.

Si en cambio, se recurre al tratamiento quirúrgico por la esterilidad, no hay garantía absoluta de embarazo tras la cirugía.

La posibilidad de quedar embarazada, en ausencia de otros factores, aumenta notablemente justo tras el tratamiento médico y/o quirúrgico, por lo cual ésta siempre será aconsejable.

El embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de futura endometriosis. Los ovarios se mantienen en reposo durante la gestación, sin secreción de hormonas femeninas. No obstante, no es aconsejable recomendar a una paciente que se quede embarazada para controlar mejor su problema.

Todos los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. NO tenemos facultad para prescribir, diagnosticar ni recetar ningún tratamiento médico. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

Quiero Ser Mamá Foros ¿Qué es la endometriosis?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Consulta hace 1 año, 11 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1832

    Consulta
    Jefe de claves

    Se estima que unos 89 millones de mujeres en todo el mundo tienen endometriosis. Pero, ¿qué es la endometriosis? La endometriosis es una enfermedad be
    [See the full post at: http://www.quierosermama.es/endometriosis/]

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.